LOS FOODIES

Nunca como ahora la gastronomía ha sido objeto de los medias.

Prueba de eso son los programas televisivos basados en la cocina, como Master Chef y Top Chef que, como si no fuera suficiente con los concursantes adultos, también tienen versiones para adolescentes.

Si a la televisión añadimos las revistas, aplicaciones, webs y los varios canales de youtube especializados en gastronomía, nos damos cuenta de cómo las imágenes vinculadas a la gastronomía están presentes en muchos momentos de nuestro día.

El caso es que esta mediatización de la gastronomía ha creado por un lado falsas expectativas entre los aspirantes a profesionales de los fogones que se ven como las nuevas Estrellas de la cocina y por otro lado, entre los clientes, sibaritas de la cocina.

Estos sibaritas son los que se definen como “Foodies”.

Como consecuencia de los conocimientos adquiridos a través de los medias, los Foodies son clientes más exigentes que conocen los chefs, saben distinguir materias primas de calidad, siguen las rutas gastronómicas y tienen interés en conocer restaurantes en los cuales puedan vivir la experiencia de probar platos nuevos.

Hay que tener en cuenta que los Foodies terminan actuando como “Opinion Leaders” puesto que una de las cosas que más les gusta es sacar fotos al plato que están a punto de degustar, para publicarlas en las redes sociales junto al nombre del restaurante en el cual están viviendo la experiencia gastronómica, convirtiéndose así, en los mejores embajadores de los restaurantes que marcan tendencia.

Así que para evitar que un restaurante caiga en el olvido, no estaría mal, entre otras cosas, proponer platos que sigan las tendencias del momento, tanto por lo que se refiere a los ingredientes principales , como a la forma de cocción y a la presentación.